Craftivismo


Craftivismo (craftivism) es una forma de activismo, vinculado al feminismo de la tercera ola y al ecologismo, y practicado a través de la artesanía, especialmente textil y de labores de aguja.

El feminismo de la tercera ola reivindica la artesanía, y otras actividades tradicionalmente feminizadas y asociadas con la esfera privada. Y lo hace sacándolas a la calle y a los espacios públicos.

Con esta reivindicación el feminismo se vincula de nuevo con un arte del que somos autoras las mujeres, situándolo de nuevo en su justo valor. Sin olvidar que las mujeres tenemos ahora la libertad de expresarnos a través del arte, gracias a la ardua labor de la segunda ola del feminismo.

Tradicionalmente asociado con el rol de cuidado y la actividad productiva de las mujeres en el hogar, el trabajo artesano no tenía valor contable. Y por supuesto carecía del aprecio social de las actividades desarrolladas por los hombres en la esfera pública. A esto se unía la tradicional utilización del patriarcado de estos valores de la mujer como una forma de mantener a las mujeres en papeles subordinados.

El craftivismo trata de subvertir esta asociación sacando la artesanía a los espacios públicos, tradicionalmente masculinizados, y vehiculándola como forma de protesta.

Una forma popular de protesta es el “knit-in”. Simplemente las y los artesanas se infiltran en un espacio público (metro, un parque, un edificio cívico).  Simplemente utilizan la labor para llamar la atención sobre lo que les preocupa. Sirva como ejemplo el Revolutionary Knitting Circle de Calgary, Canadá, en frente de edificios de oficinas financieras de Calgary durante la cumbre de los G-8 en 2002. El ” knit-in”no sólo proporcionó una oportunidad para protestar contra la injusticia, sino que también permitió discutir acerca de los problemas sociales entre las artesanas.

El Dr. Jack Bratich la Universidad de Rutgers esgrime que, a través del craftivismo “Se rompe el aislamiento del espacio doméstico hacia lo público, se visualiza un trabajo productivo que ha contribuido al trabajo invisible y no remunerado de las mujeres” Las mujeres son, por tanto, capaz de ganar el poder de una actividad que antes simbolizaba la represión.

Otra forma de craftivismo es el llamado arte de guerrilla que crea obras de arte textil con mensajes políticos en los espacios públicos.

Saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Craftivism#cite_note-Sabella.2C_Jennifer_2008-5

Sabella, Jennifer. May 12, 2008. Craftivism: Is crafting the new activism?. The Columbia Chronicle.

http://alonelycraftivist.blogspot.com/

http://radicalcrossstitch.com/

Anuncios

One response

15 02 2012
Esther

Qué grata sorpresa me acabo de llevar al leer este artículo sobre craftivismo. No tenía ni idea de su existencia, pero me encanta descubrir que las mujeres, al fin, se vayan sacudiendo complejos de encima. Claro que sí, ¿por qué no utilizar la fuerza creativa del punto de cruz u otras artesanías, tradicionalmente femeninas, para abanderar un activismo feminista de tercera ola, o ecologista, o social…?

¡Toda mi simpatía para el craftivismo, y que siga creciendo!. Seguiré tu blog Ana.

Un abrazo,
Esther

Déjame tus comentarios, me encantará conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: